.

  • 59 SEMINCI

    Escrito por Ángel Luis Inurria

    La Semana Internacional de Cine de Valladolid, la popular Seminci, a pesar de celebrarse en fechas poco propicias para ofrecer novedades, ha sabido superar una edición más dicho desafío. Sin obsesionarse por la “alfombra roja”, lo que no ha impedido la presencia de Belén Rueda como madrina del festival, ni las entregas de respectivas Espigas de Honor a Verónica Forqué y a Imanol Arias, ha insistido en las singularidades que la definen, potenciándolas con adornos como la proyección de la ganadora de diez premios Goya, Blancanieves con la partitura de Alfonso Villalonga interpretada por la Orque...

    Leer más...
  • San Sebastián 2014: Un festival tranquilo

    Escrito por Ángel Antonio Pérez Gómez

    Desde que ETA declaró la tregua indefinida el desarrollo del festival de cine de San Sebastián es una balsa de aceite que no se ve agitada por ninguna galerna. Tras los temporales cantábricos de este año, la ciudad ha recuperado también una tranquilidad que hace realmente gustosa la estancia en ella. No hay, pues, crisis alguna que reseñar: ni en el equipo directivo, en el que Rebordinos sigue manteniendo el timón, ni entre los gacetilleros, periodistas y críticos que parecen satisfechos con lo que la organización les ofrece, es decir, un abanico superabundante de películas, actores, actrices,...

    Leer más...
  • Nacionalidad e identidad del cine global

    Escrito por José Luis Sánchez Noriega

    Tradicionalmente, las historias del cine han redactado sus capítulos, apartados y subapartados atendiendo a criterios –creo que por este orden- de nacionalidad, género y estilo o estética, amén de nom...

    Leer más...
  • El cine de la Primera Guerra Mundial

    Escrito por José Luis Martínez Montalbán

    Hace ahora justamente un siglo, en julio de 1914 se desencadenó la Gran Guerra, nombre que recibió “la guerra que iba a acabar con todas las guerras”, aunque luego el devenir histórico demostró lo equ...

    Leer más...
  • Multiculturalidad y migraciones en el cine francófono

    Escrito por José Luis Sánchez Noriega

    El brazo de mar surcado por las pateras del Estrecho o de Lampedusa, las vallas en Ceuta y Melilla, o en la frontera turco-griega, o el muro entre San Diego y Tijuana, son obstáculos tan inútiles como...

    Leer más...
  • Alain Resnais, "nouveau roman" y music hall

    Escrito por Rafael Arias Carrión

    El fallecimiento de Alain Resnais el 1 de marzo dejó huérfanos a aquellos cineastas y espectadores que lo tuvieron por un director audaz en sus primeros años de carrera y de voraz curiosidad siempre. ...

    Leer más...
  • La verdad en el falso documental

    Escrito por José Antonio García Juárez

    Meses antes de que el mokumentary –o falso documental- entrara en la conciencia popular de nuestro país con la pirueta a la verdad del 23F del ya reputado e incorruptible periodista Jordi Évole, en un...

    Leer más...
  • Cine y jazz

    Escrito por Ángel Luis Inurria

    1895 fue un feliz año en el que nació el cinematógrafo. Las primeras proyecciones públicas de los hermanos Skladanowsky tuvieron lugar en el Wintergarden berlinés con un programa que mostraba la filma...

    Leer más...
  • La música de cine de Patrick Doyle

    Escrito por José A. Planes Pedreño

    A Ginés Belzunces y Antonio Pardo Larrosa Parece que el pesimismo se está instalando en un sector de aficionados a la música de cine debido al abandono del sinfonismo y de las grandes orquestaciones ...

    Leer más...
  • El extraño e improbable caso del cineasta tahúr

    Escrito por José Luis Sánchez Noriega

    Dicho sea el adjetivo tahúr en la primera o segunda acepción del diccionario de la RAE (el que tiene el vicio de jugar o es muy diestro en el juego) y no en la tercera (jugador fullero). Aunque los du...

    Leer más...

Página 1 de 12

Utilizamos cookies propias y de terceros con el fin de mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver política de cookies.