Quentin Tarantino
    Robert Richardson
    Ennio Morricone
    eOne
    15 Enero 2016
    167 min.
    Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Demian Bichir, Walton Goggins, Tim Roth, Bruce Dern, Michael Madsen, James Parks, Dana Gourrier, Zoë Bell, Channing Tatum, Lee Horsley, Gene Jones, Keith Jefferson, Craig Stark, Belinda Owino

odiosos2Buena ambientación y diálogos en un relato que de fagocita a sí mismo

Incontestable apertura la del octavo largometraje de Quentin Tarantino, con ese austero plano sobre la talla del Cristo, cubierto de nieve y la partitura de la “Última diligencia a Red Rock” de Ennio Morricone in crescendo, pletórica con el viento pesado, la cuerda ligera y la percusión que anticipa el inexorable devenir del temporal. Un letrero proclama, además, que la película se ha filmado en Ultra Panavision 70mm, formato en desuso que el cineasta ha resucitado porque quería que los actores y sus espectadores disfrutaran de un encierro épico, panorámico. La pena es que en España solo hay una sala preparada para proyectar este celuloide, y está en Barcelona, por lo que el común de los mortales nos tendremos que conformar con la copia en 35mm o el DCP, lo cual, puedo decir, tampoco está nada mal para apreciar la intención perseguida, tanto en interiores como en los espectaculares exteriores rodados en Colorado.

Tarantino filma su segundo western, tras la barroca e irregular Django desencadenado, y lo hace con una soltura y precisión admirables, asistido por el mítico DoP Robert Richardson, y por la mencionada música de Morricone (es la primera vez que el director de Tennessee trabaja con una partitura original, creada ex profeso para la película). Ambos colaboradores, Richardson y Morricone, son a mi entender determinantes a la hora de conseguir el tono de la película, ya que se adaptan al estilo de Tarantino a la hora de coreografiar el ritmo y los movimientos de los personajes, pero sin renunciar a dotar de personalidad genérica al filme. Richardson no solo se luce a la hora de seguir las indicaciones y los diálogos del director y guionista, sino que juega efectivamente con el trasfoco cuando se trata de sugerir uno u otro punto de vista, un sospechoso u otro de entre todos los que se encierran y se liquidan en la mercería de Minnie. De Morricone ya está dicho todo, pero cabe añadir que logra imprimir el sello Tarantino a un género que domina sobradamente desde las películas de Sergio Leone, demostrando, además, versatilidad a la hora de aprovechar determinados descartes de la música que compuso para La cosa.

Pero, ¿de qué va Los odiosos ocho? Pues básicamente de eso, de ocho tipejos (hay alguno más) que se encierran en una hacienda para protegerse de una tormenta de nieve, antes de entregar a una peligrosa y malencarada forajida (brillante Jennifer Jason Leigh, como el resto del reparto) a la justicia de un condado vecino. El esquema dramático es similar al de la fundacional Reservoir Dogs, aunque también toma elementos de títulos tan dispares como Cayo largo, Sin perdón o de los Diez negritos de Agatha Christie. Y se fagocita a sí mismo Tarantino en soluciones encontradas para Pulp Fiction, Malditos bastardos o en la misma Django desencadenado. La película está ambientada en Wyoming, pocos años después de la Guerra de Secesión, lo cual es muy bien aprovechado para tensar la subtrama interracial en torno al personaje de Samuel L. Jackson. Si políticamente incorrecto resulta el cineasta a la hora de tratar la segregación racial de aquellos tiempos, no lo es menos a la hora de plasmar la violencia que se ejerce sobre las mujeres: las recibe de todos los colores Daisy Domergue, aunque el destino no es menos aciago para el resto de féminas que aparecen por esta “cabaña en el bosque”. De todas maneras, a estas alturas, no creo que haya nadie que acuse a este genio del reciclaje cinéfilo y pulp de sexismo, al menos no tan solo.

Respecto a las consabidas fortalezas del cineasta yanqui, decir que los mejores diálogos se les llevan Kurt Russell, Samuel L. Jackson y Jennifer Jason (ésta en la parte final, sobre todo), pero también tienen momentos de gloria Michael Madsen, Bruce Dern, Walton Goggins y Tim Roth. Y quizás la violencia no sea tan descarnada como en anteriores ocasiones, pero el nihilismo que se desprende de cada uno de los personajes y de la película en su conjunto es aún mayor, si bien uno no sabe si esto es consecuencia del aderezo (la fotografía, la música, el diseño de producción), o del propio discurso de su realizador. Deja poso Los odiosos ocho y nos queda con ganas de saber cómo será la “novena”.