Melanie Oliver
    Universal
    15 Enero 2016
    118 min.
    Eddie Redmayne, Amber Heard, Alicia Vikander, Matthias Schoenaerts, Sebastian Koch, Ben Whishaw.

chica danesa2La lucha por la identidad de género

La identidad sexual o de género es una de las cuestiones de mayor calado en la cultura y el cine contemporáneos, lo que no resulta nada extraño si tenemos en cuenta la historia del último medio siglo de Occidente, desde la “revolución sexual” de los anticonceptivos que desliga las relaciones de pareja y la procreación desde los años 60 a la despenalización y legitimación de la homosexualidad y al reconocido derecho a la propia identidad de género con los cambios físicos (transexualidad) o la visibilidad de formas hasta ahora inéditas de expresión pública de esa identidad (transgénero). En este contexto, una película como La chica danesa, que narra el caso de la primera persona que experimentó una cirugía de cambio de sexo, parece oportuna en cuanto memoria del drama que han vivido las personas en lucha por el reconocimiento social de su identidad, más allá de sus valores específicamente cinematográficos.

Einar Morgens Wegener (1882-1931) fue un pintor danés que en los dos últimos años de su vida se sometió a varias operaciones de reasignación de sexo en Dresde, la última de las cuales tuvo complicaciones letales. Casado con la también pintora Gerda, va progresivamente descubriendo su identidad femenina cuando se viste de mujer en el estudio de su esposa a fin de posar para ella. Adopta el nombre / identidad de Lili Elbe y la pareja se instala en París, donde hay mayor libertad que permite a Einar irse decantando por su condición de mujer y asumir públicamente la nueva identidad. La convivencia con Gerda es compleja, sobre todo cuando hay hombres que se sienten atraídos por Lili o cuando ésta flirtea con alguno en lo que parece más una demostración o reafirmación de su nueva personalidad que un comportamiento desleal hacia Gerda, quien sigue enamorada de Einar/Lili.

Curtido en series de televisión, Tom Hooper (Londres, 1972) no logra con esta película la magia de El discurso del rey, también basada en hechos reales, probablemente porque ha optado por ser lo más fiel posible a la realidad constatada o a lo que la novela de David Ebershoff de 2001 plantea, lo que limita el nivel estético de su propuesta; Hooper se muestra excesivamente cauto y contenido en una historia que pedía mayor compromiso. Pero hay mucho oficio en la narración lo que permite sostener un relato decididamente clásico y falto de riesgo y de profundización. A ello contribuye la interpretación de Eddie Redmayne, un joven actor británico que ha demostrado su capacidad para componer personajes complejos en La teoría del todo (2014), donde encarna al científico discapacitado Stephen Hawkins. Hooper ha buscado lucirse con la dirección de actores y con el diseño de producción que saca partido de localizaciones art déco y del vestuario, además de con la música. Pero uno esperaría mayor hincapié en la tragedia interior de la mujer atrapada en un cuerpo de hombre, la respuesta social al cambio de sexo, la consecución de la nueva identidad legal, la infancia del personaje o las propias vivencias interiores, apenas apuntadas en el filme. Por ejemplo, en ningún momento se muestra cómo el proceso de transformación vivido por el protagonista afecta a la pintura o, lo que resulta mucho más importante, a las relaciones íntimas de la pareja. Queda patente, eso sí, la consistencia del amor entre Gerda y Einar/Lilí más allá del cambio de sexo, lo que constituye un acierto en esta crónica.