Frédéric Vercheval
    Ludo Troch
    08 Enero 2016
    111 min.
    Émile Dequenne (Jennifer), Loïc Corbery (Clément), Sandra Nkake (Cathy), Charlotte Talpaert (Nolwenn), Anne Coesens (Hélène), Daniela Bisconti (Bortolin)

noesmitipo2El (imposible) marido de la peluquera (kantiana)

Con una decena de largometrajes que no han llegado a nuestras pantallas, el belga Lucas Belvaux pone en pie la adaptación de una novela de Philippe Vilain con el resultado de una película ligera y desigual, a ratos previsible, aunque con indudable encanto en su conjunto. El arranque es el rechazo que sufre Clément de su pareja, que le reprocha la falta de compromiso en la relación y su renuncia a tener hijos; Clément es un joven profesor de filosofía de instituto que ve su vida tambalearse cuando le destinan a una pequeña ciudad de provincias, Arras, en el norte del país. Para él, un “bobo” (burgués y bohemio) con pedigrí, parisino irredento, con un padre alto funcionario del Estado y una madre médica, ir destinado a provincias equivale poco menos que a un exilio insoportable. Por ello, acepta encantado el plan del director del instituto cuando le propone concentrar sus clases de lunes a miércoles de manera que el resto de la semana pueda volver a París. Mas, hete aquí que un buen día se va a cortar el pelo y se deja cautivar por la presencia de la peluquera Jennifer, una chica vitalista, alegre, divorciada y madre de un niño de ocho años. Se entabla una relación desigual por las casi insalvables diferencias culturales: ella emplea su ocio en un karaoke con compañeras de trabajo mientras él se encierra a leer ensayo filosófico y a escribir.

Como se puede apreciar, el mecanismo dramático de esta comedia radica en oponer dos caracteres y dos mundos (culturales, económicos, geográficos) que separan a una pareja que, sin embargo, siente una fuerte atracción física y una empatía emocional. No es un tema nuevo ni mucho menos y, desde luego, ha dado pie a no pocos romances cinematográficos. El guion presenta algunas deficiencias: a mi juicio no se explica bien la motivación de Clément por ligar con Jennifer, lo que parece contradictorio con su deseo de salir de Arras a la mínima ocasión; como en otras películas “con niño”, en No es mi tipo (el título original habla de clase o estilo, lo que resulta mucho más acertado) el hijo de Jennifer aparece y desaparece a voluntad del guionista-director, sin jugar ningún papel en la relación de la pareja ni figurar en ningún momento en interacción con Clément, lo que no parece muy de recibo. Tampoco el personaje de éste resulta bien perfilado, lo que seguramente supone un cambio notable respecto a la novela, narrada en primera persona desde el punto de vista del profesor de filosofía.

El tono, las canciones y el personaje de Jennifer destilan una joie de vivre de la que el cine actual no anda sobrado, lo que predispone muy positivamente al espectador. Émile Dequenne es una buena elección para esta chica con frescura dispuesta a leer la Crítica del juicio de Kant porque se la regala el profesor. Aceptamos ese talante con gusto, aunque hay apuntes más dramáticos y una resolución coherente que se aparta del happy end. Pero ya digo que el resultado es desigual y, en buena medida, el juicio crítico va a depender de la recepción del espectador singular.