Michael Radford y Anna Pavignano
    Michael McDonough
    Luis Bacalov
    Betta Films
    10 Julio 2015
    97 min.
    Shirley MacLaine (Elsa Hayes), Christopher Plummer (Fred Barcroft), Marcia Gay Harden (Lydia Barcroft), Scott Bakula (Raymond Hayes), Chris Noth (Jack), George Segal (John), James Brolin (Max Hayes), Erika Alexander (Laverne), Wendell Pierce (Armande).

00elsa-y-fred2Nueva versión de la homónima película hispano-argentina

Inspirada directamente en la película hispano-argentina del mismo título (Elsa y Fred, 2005), aunque no se cite esa procedencia en los rótulos del film, el británico Michael Radford ha dirigido esta nueva versión con buen pulso, apoyado en dos actores que entraron en el Olimpo de las estrellas hace ya muchos, muchos años: Shirley MacLaine y Christopher Plummer, y que se mantienen bastante «presentables» como para sacar adelante esta comedia de amores tardíos.

La prolongación de la esperanza de vida en el mundo desarrollado y el creciente número de estimulantes (eficaces) de la función sexual ha ofrecido nuevas perspectivas a las relaciones de pareja entre ancianos añosos. Lógicamente, ha dado lugar también a un ya muy numeroso subgénero cinematográfico de amores en la tercera edad e incluso en la cuarta (como ya se empieza a denominar a los que pasan briosos de los 85 años). Lo normal es que semejantes relaciones e incluso casamientos caigan bastante mal a los miembros de la familia, sobre todo a los descendientes, que les parece casi obsceno este brote de lujuria otoñal, cuando lo que buscan sus progenitores es compañía, afecto y ayuda mutua en una época de la vida en que el ser humano se siente más desvalido y amenazado por una muerte que se presume cercana. Los parientes y allegados suelen ser los que entorpecen o tratan de boicotear la naciente relación y dan lugar a numerosas situaciones cómicas.

Estos son los temas que, más o menos bien, aborda el film en un tono humorístico y picarón a los que los dos protagonistas prestan su talento y oficio, mejor la veteranísima MacLaine que el no menos vetusto Plummer. Reina la actriz a lo largo de todo el film, mientras que el actor apenas puede con su personaje de viudo cascarrabias. Su interpretación sube enteros en cuanto se transforma en caballero gentil, papel que ha desempeñado siempre muy airosamente gracias a su buena planta.

La verdad es que Michael Radford, que ha escrito el guion en compañía de Anna Pavignano, colaboración que tan buenos frutos dio en el mayor éxito de su carrera (El cartero y Pablo Neruda, 1994), no se ha lucido a la hora de hacer la adaptación de aquella película que protagonizaron China Zorrilla y Manuel Alexandre. Se han limitado a sustituir Madrid por Nueva Orleans y añadir tres o cuatro gags de cosecha propia, permaneciendo el esqueleto narrativo y la mayoría de los rasgos que definían a los personajes principales. Más aún, han mantenido la obsesión de Elsa por La dolce vita felliniana y su deseo de bañarse en la Fontana de Trevi como Anita Ekberg. Éste era un recuerdo de la infancia del director y guionista de la versión original (2005), del argentino Marcos Carnevale que vio de adolescente el film italiano y se le quedó profundamente grabada.

La adaptación de Radford tiene más empaque, pues cuenta con una producción de gran presupuesto, el propio del cine de Hollywood. Pero tal vez le falte la espontaneidad y la ligereza de una obra cuyo encanto era precisamente su modestia inicial y su temprana preocupación por los amores de ancianos. Radford, que acababa de negarse en España a firmar la dirección de La mula (2013)por desavenencias profundas con los productores, debió sentirse bastante más cómodo en un rodaje como éste.