Peter Valchanov
    Good Films
    29 Mayo 2015
    107 min.
    Margita Gosheva, Ivan Burnev, Ivanka Bratoeva, Ivan Savov, Deya Todorova, Stefan Denolyubov

lecci n2Más que un cuento moral, un drama social de humor esquinado con la resistencia apasionante de Margita Gosheva.

Como si de una película del maestro iraní Abbas Kiarostami se tratase (pienso en ¿Dónde está la casa de mi amigo? y en esos cuadernos circulando de mano en mano), la opera prima de Kristina Grozeva y Petar Valchanov empieza en el cole, con una profesora de secundaria frente a la pizarra intentando averiguar quién de entre sus alumnos ha sustraído el dinero del desayuno de una compañera. La búsqueda del culpable será obsesiva y recurrente a lo largo del filmepor parte de Nade, la maestra -excepcional Margita Gosheva –Three days in Sarajevo-, una suerte de Marian Álvarez eslava-, mas el conflicto moral se desarrollará en el interior de este personaje, una vez que le es comunicado el embargo y la posterior subasta de la casa en la que vive con su pequeña hija y un marido insolvente y ex alcohólico.

Por ello, más que un cuento moral, La lección es un drama social que se desarrolla a contrarreloj, siguiendo el esquema narrativo y el ritmo de thriller, de películas como La mujer del chatarrero, La muerte del señor Lazarescu, Dos días, una noche, o de la también moderna y fundacional Cleo de 5 a 7 (Agnès Varda, 1962), y en la que el estilo se adapta a la transpiración de Nade a través de la cámara al hombro, los planos cortos y un enfoque selectivo que aísla al personaje del entorno, y también al espectador, y que luce especialmente en los planos que se desarrollan dentro de la escuela, toda vez que en el exterior predomina esa atmósfera de colores fríos e iluminación difusa pergeñada por el director de foto Krum Rodríguez (DoP de Viktoria, otra de las películas representativas del nuevo cine búlgaro).

Aunque rehúye del psicologismo y apuesta más por la fisicidad, no es La lección una película autista en lo circunstancial. En la peripecia de Nade por salvaguardar la precaria morada en la que habitan ella y su familia late una profunda crítica a la política neoliberal, a esa Europa de dos velocidades en la que se impone la sobreexplotación, el pluriempleo, lo especulativo y la corrupción. Personajes como el del evasivo editor, el lujurioso y acomodado padre o el del usurero y extorsionista dan fe de ello. Con hallazgos sorprendentes y algún que otro giro precipitado también, el guión sigue a Nade en su atribulado descenso a las cloacas morales de ese universo familiar y social. Más que la supervivencia de su núcleo más próximo, entra en juego su orgullo y honestidad, por la misma razón que Nade se niega a dar su brazo a torcer hasta descubrir al ladrón de la clase, y poderle dar así una lección.

Posee la película además un soterrado sentido del humor, no solo por la secuencia en la que Nade es obligada a pedir perdón a su madrasta, sino gracias a pinceladas como la de la auto caravana aparcada frente a la puerta de la casa, o a la secuencia que se desarrolla en continuidad desde que el coche deja desamparada a la protagonista hasta que ésta consigue pagar el último céntimo de la comisión de su última transferencia. No obstante, su papel no es el de la heroína tragicómica, ya que, aunque el final de la película es sorprendente, Nade no llega a renunciar a sus principios más profundos, aunque acaso en su comportamiento sí empieza a ejercitarse cierta “flexibilidad” más acorde con los nuevos tiempos. Entre otros premios y reconocimientos, La Lección obtuvo el Premio Kutxa- Nuevos Directores a la Mejor Película en San Sebastián, el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Tokio, Mejor Película y Mejor Guión en Tesalónica o el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Operas Primas de Angers del 2015.